diumenge, 27 de juny de 2010

HOMENATGE ALS ESCLAUS DEL FRANQUISME 2010



Paraules del nostre company David en nom del nostre Col·lectiu. Un petit homenatge al seu avi, esclau del franquisme al port d'Igal a Nafarroa. 


Mi abuelo dejó los mejores años de su vida en la lucha por un mundo más justo, donde los derechos que algunos gozaban por nacimiento, aquellos privilegiados que secularmente habían sido dueños de la tierra y los medios de explotación, esos mismos derechos, pudieran ser disfrutados por los hasta entonces parias  del mundo, aquellos que sólo tenían sus manos para trabajar siempre que el patrón de turno les diera la oportunidad de ser explotados, para escasamente poder alimentarse. A los que se les negaba el pan, la salud y la educación, en un mundo oscuro de sables y sotanas, se les abrió una puerta de esperanza llamada República. Mi abuelo era joven, pero entendió muy bien el peligro que suponía el fascismo, una bestia sedienta de la sangre del pueblo que sólo quería que se perpetuara el modelo de opresión, que durante siglos los había mantenido en la esclavitud, por eso se rebeló y luchó por esa nueva luz de justicia. 

El resto de la historia todos la conocéis, los que perdieron la guerra que provocaron los fascistas golpistas fueron asesinados, encarcelados, expoliados, humillados o esclavizados, sólo tuvieron represión y olvido. 74 años sin justicia para las víctimas, 74 años de impunidad para los verdugos. La amnésica y monárquica transición, con sus más de 500 muertos, se erige en heredera natural del franquismo y protectora de sus crímenes, por eso, en este continuo transitar, nos hallamos esperando todavía verdad, justicia y reparación.

Mi abuelo a su temprana edad tuvo muy claro en que lado debía situarse, de lo cual me siento muy orgulloso. Nuestro Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat  también sabe donde debe estar, pues la lucha continúa y hay que ganar la batalla de los derechos humanos para nuestras víctimas. Debemos seguir plantando cara al fascismo. Hoy no va vestido de gris, lleva corbata y no enseña como antaño su rostro porque se esconde bajo eufemismos como mercados, parqués o FMI, son los nuevos esclavistas que vienen a robarnos los derechos que otros lucharon y defendieron con valor, para someternos como durante generaciones lo estuvieron tantos oprimidos, que ni tan siquiera podían soñar con la libertad. Nosotros podemos hacerlo, por eso os digo: ¡adelante!, por la libertad y por el derecho a decidir de los ciudadanos y los pueblos, para escoger nuestro futuro.

Endavant, aurrera!


Moltes gràcies als companys de Memoriaren Bideak pel seu treball i per la seva amistat,. És un plaer per a nosaltres participar en aquest emotiu acte que any rera any constitueix el millor homenatge per a tots aquells homes que van lluitar contra el feixisme i van acabar com esclaus del franquisme. L'any vinent esperem tornar per a retrobar-nos en una lluita comuna: la veritat, la justícia i la reparació.