dimarts, 26 d’agost de 2014

HOMENATGE A LA NUEVE. PARÍS 25/08/2014.

HOMENAJE DEL 25 DE AGOSTO EN PARÍS, A LA NUEVE Y A LOS REPUBLICANOS QUE CONTRIBUYERON A LIBERAR LA CAPITAL FRANCESA.

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2014/08/homenaje-del-25-de-agosto-en-paris-la.html


El 25 de agosto (de 2014), día oficial de las conmemoraciones de la  Liberación de París (y este año 70 aniversario), los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina rendimos nuestro homenaje habitual a la Nueve y a los Republicanos españoles que contribuyeron a liberar París delante de la placa del Ayuntamiento de París, plaza de la Liberación.


No logramos este año tampoco que nos acompañara en la simbólica plaza ninguna personalidad de las autoridades, pero sí que vinieron muchos amigos, entre ellos del Col.lectiu Republicà del Baix Llobregat, de la Coordinación CAMINAR, del MRAP, de la ARAC de Noisiel y de Cuba Sí, de FFREEE, de Guerrillero Olvidado, del PRCF, y el célebre cantante Pascal Gabay (de les SGABOONISTES).



Primero leyó el ex-combatiente republicano español Daniel Serrano el comunicado enviado por ANEMOI,  (militares republicanos españoles que propugnan la unión del pueblo español para un proceso constitutyente).


Después intervino Sylvia nuestra portavoz, que leyó nuestro comunicado, recordando fechas importantes para nosotros y para la República.



Depués cantó "Allez, allez" Pascal Gabay, que nos encantó a todos, por su dinamismo a pesar de la triste referencia a los campos de "concentración" del Sur de Francia.





Felipe del Col.lectiu Republicà del Baix Llobregat leyó el excelente texto escrito para la Mesa de Catalunya en  la que participan cada mes estos luchadores mientras Virginia sostenía la bandera de las Brigadas Internacionales.




Jacques Milhas, presidente de  ARAC (Asociacion Republicana de los Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra) recordó al escritor Henri Barbusse, que creó ARAC a la que atribuyeron él y sus compañeros de combate, el calificativo esencial de "republicana": "estaba persuadido que solo la República puede lograr solidarizar a los hombres en torno a nuestra divisa: "Libertad, igualdad,  fratenidad... es imposible federar ciudadanos laicos y demócratas con súbditos de monarquías retrogradas. El tiempo de los hidalgos, de los aristócratas y los lores y demás príncipes es caduco en este principio de siglo XXI, vivan las repúblicas europeas, la tercera República española y la VI República francesa !".


Después intervinieron con excelentes textos que aún no me han comunicado Eloi Martinez (de ASEREF, Asociacion para el Recuerdo del Exilio Español en Francia), nuestra abanderada,  de la República, Marianne Vasquez, nieta de Joaquin Vasquez, soldado de la Nueve, Emmanuel Dorronsoro, (presidente de CAMINAR) y José Martorell, de Guerrillero Olvidado, que nos habló de sus luchas y afanes por preservar la memoria de varios guerrilleros del la región de Cazère sur Adour, de donde vino  este día.



No intervinieron otros amigos, de FFREEE, presentes, ni Sonia,  que no pudo venir a  cantarnos una canción de LEYR BORD  por un contratiempo.

Leí nuestro poema a nuestro presidente José, tan querido, por su abnegación por la lucha republicana desde Francia.


Por fin, tras dar vivas a la Nueve y a La Tercera República, ofrecimos bonitas y alegres flores tricolores que alegraron la acera debajo de la valiosa placa a la columna Dronne, de los heroicos soldados españoles de Leclerc, quienes, como dijo Felipe, "tuvieron su día de gloria en París".


A pesar de la lluvia persistente aún tuvimos ánimo para cantar "Ay Carmela, El ejército del Ebro" y "el Himno de Riego" (pacífico), de México.

Fue un alegre y amistoso homenaje, muy sencillo pero lleno de respeto y admiración por nuestros heroicos luchadores.



Esperamos que el año que viene tal vez nos acompañen más amigos de todas las asociaciones memorialistas, ya que queremos unir a los republicanos españoles, a sus amigos, y que las autoridades se nos unan  si es posible ante la placa a la Nueve en ese lugar simbólico, la Plaza de la Liberación de París, el 25 de agosto de 1944.

Gracias a todos los amigos que nos ayudaron en este 70 aniversario de la Liberación de París.

¡Viva la Tercera!

Rose-Marie Serrano, Paris, 26 de agosto de 2014, Amigos de los Republicanos españoles en región parisina.

TEXTOS LEIDOS EN EL ACTO

Discurso ARE en francés y castellano.

Discours ARE 25 août 2014

Quelques dates clés à rappeler pour cette commémoration.

- 25 août 1944 Date officielle de la Libération de Paris, commémorée officiellement , tous les ans depuis cette date.

- 25 août 2010   "Les Amis des républicains espagnols de Région parisienne », déplorent l'absence de drapeau républicain espagnol aux commémorations officielles.

-25 août 2011. Ces mêmes militants, fondés à cette date,  arborent le drapeau Républicain.

-2012 une pétition largement signée demande à Bertrand Delanoë, alors Maire de Paris la présence des drapeaux de la République espagnole lors des commémorations.

-Depuis le 25 août 2012, le drapeau républicain espagnol flotte lors de commémorations officielles. C’est accepté.

Cette année (2014) , à l'occasion du 70 ème anniversaire de la Libération de Paris, les commémorations officielles ne manquent pas . Et la marche mémorielle organisée hier par l'association  "24 août 1944" avec le soutien de la Mairie de Paris a été un grand moment d'enthousiasme . 

Les interventions d'Anne Hidalgo et même celui du représentant du gouvernement (gouvernement qui vient ,tout juste,  de démissionner) Kader Arif secrétaire d'Etat aux anciens combattants ont remis à leur juste place le rôle des combattants républicains espagnols dans la Libération de Paris.

Pour "les Amis des Républicains espagnols , Région parisienne", cela a été l'occasion de remettre à Anne Hidalgo, Maire de Paris, la lettre de demande de création d'un lieu (rue, place ou autre ) au nom des "Républicains espagnols ».

Car, si le rôle des combattants espagnols de  "la Nueve" , la 9 ème compagnie intégrée à la deuxième division blindée du Général Leclerc ,commence a être largement reconnu, notre demande va bien au delà.
  
Il s'agit aussi de valoriser tout le combat :

-pour défendre la 2è République espagnole proclamée "Le 14 avril 1931 deux jours après le succès des candidats républicains aux élections municipales, et assassinée par le fascisme.
-Mais aussi,  la lutte des Républicains espagnols, en France, en Espagne et ailleurs pendant les 40 années de dictature de Franco.

-Mais aussi , de permettre que les recherches pour rétablir la vérité historique en Espagne et notamment  la recherche dans les fosses du franquisme.

- Et plus généralement, en Espagne comme en France le droit et le devoir de mémoire historique.

Un petit rappel sur l'apport de la deuxième  République espagnole  de 1931.
Elle s'attaque dès le début à plusieurs réformes importantes, portant sur :

·       La répartition des terres
·       Les nationalismes (notamment par l'octroi du droit de solliciter un statut d'autonomie)
·       Les relations entre l'Église et l'État
·       L'extension du suffrage universel aux femmes et aux soldats
·       La reconnaissance de la propriété privée, bien que l'État se soit réservé le droit de l'annuler si le bien commun l'exigeait
·       La renonciation à la guerre et l'adhésion à la Société des Nations.

La  constitution de décembre 1931fait de l'Espagne une République des travailleurs de toutes les classes, un État intégral, compatible avec l'autonomie des Municipalités et des Régions.

Un des combats des "Amis des Républicains Espagnols " est donc  l'avènement de la  troisième République "
"Viva la Tercera ! "

Discurso de los ARE de RP el 25 de agosto de 2014

Algunas fechas clave que recordar para esta conmemoración.

-el 25 de agosto de 1944, fecha de la Liberación Oficial de París, conmemorada oficialmente cada año desde entonces.

-el 25 de agosto de 2010 los amigos de los Republicanos españoles de Región parisina lamentan la ausencia de la bandera republicana en las ceremonias oficiales.

-el 25 de agosto de 2011 esos mismos militantes enarbolan la bandera republicana y deciden unirse para cambiar las cosas, lo que  hacen desde esa fecha, fecha de su fundación.

-En 2012 una petición ampliamente difundida pide a Bertrand Delaoë, entonces alcalde de París, que la bandera republicana española ondee en las conmemoraciones oficiales. Desde el 25 de agosto de 2012 es aceptado.

Este año,  con ocasion del 70 aniversario de la Liberacion de Paris, las conmemoraciones oficiales no faltan. Y la marcha memorial organizada ayer por la asociacion del « 24 de agosto 1944 » con el apoyo de la Alcaldia de Paris ha sido un gran momento de entusiasmo.

Las intervenciones de Anne Hidalgo e incluso del representante del gobierno Kader Arif, secretario de Estado de los Antiguos Combatientes han dado el puesto que se merecían a los combatientes españoles en la Liberación de París.

Para los Amigos de los Republicanos españoles  en región parisina, ha sido la ocasión de entregar a Anne Hidalgo, alcaldesa de París, la carta que pide la creación de un lugar (calle, plaza u otro sitio) en nombre de los « Republicanos españoles ».

Porque, si el papel de los combatientes españoles de « La Nueve », novena compañía integrada en la IIa División blindada del General Leclerc, empieza a ser ampliamente reconocido, nuestro pedido va mucho más allá.

Se trata de valorizar todo el combate

-para defender la II República española proclamada el 14 de abril 1931, dos día después del éxito de los candidatos republicanos en las elecciones municipales y asesinada por el fascismo.

-Pero también la lucha de los Republicanos españoles, en Francia, en España y en otros sitios durante los 40 años de dictadura de Franco.

- Pero también de permitir que avancen las busquedas para restablecer la verdad historica en España y particularmente la búsqueda en las fosas del franquismo.

-Y màs generalmente en España como en Francia fomentar el derecho y el deber de memoria histórica.

Un breve resumen del aporte de la II República española. Se atacó desde el principio a varias reformas importantes que concernían :

·       El reparto de tierras
·       Los nacionalismos (sobre todo concediendose el derecho de solicitar un estatuto de autonomia)
·       las relaciones entre Iglesia y Estado
·       la extension del sufragio universal a las mujeres y a los soldados
·       El reconocimiento de la propiedad privada, aunque el Estado se reservara el derecho d e anularlo si el bien comun lo exigia
·        La renunciacion a la guerra y la adhesion a la Sociedad de las Naciones…

La Constitución de diciembre de 1931 hizo de España una « República de trabajadores de todas clases », un Estado integral, compatible con la autonomía de las Municipalidades y de las regiones.

Un combate de los Amigos de los Republicanos españoles es pues el triunfo de la tercera República.
¡Viva la Tercera !

Texto del comunicado número 12 de ANEMOI

El Colectivo de militares españoles ANEMOI, fiel a la memoria de las mujeres y hombres que lucharon  por la libertad, la democracia y la justicia social, rechaza el régimen borbónico del 78 -vigente en España e impuesto bajo extorsión militar- y  propugna la unidad popular por un proceso constituyente en libertad.

En el 70 aniversario de la liberación de París nos honra enviar nuestro saludo fraternal al pueblo francés, a sus autoridades, y muy especialmente al pueblo de París junto a su alcaldesa Anne Hidalgo y su equipo de gobierno.

 El 25 de agosto, 70 aniversario de la liberación de la capital, deseamos fervientemente que las autoridades francesas graben de forma indeleble en su callejero la memoria de los republicanos españoles que, junto a sus compañeros franceses, supieron morir para que Francia viviese. Sería  sin duda un gesto decisivo del presidente Hollande que hermanaría una vez más a nuestros pueblos. Aquella lucha ejemplar contra la barbarie fascista es la que desde el fondo de nuestros corazones honramos todos los demócratas españoles.

¡No pasarán!

Texto de la Mesa de Catalunya d'Entitats Memorialistes para leer en su próxima convocatoria por la Verdad, la Justicia, la Reparación y la anulación de los juicios del franquismo. 


Esta vez queremos dedicar nuestra concentración mensual, dentro de nuestro quinto año de reivindicaciones, a los hombres y mujeres que formaron parte de la resistencia activa contra el fascismo en la Francia ocupada por los nazis. Y muy especialmente a aquellos milicianos que en el 36 defendieron la legalidad republicana comenzando una larga lucha contra el fascismo: Unos pioneros antifascistas en Europa y en el mundo, algunos de los cuales acabaron siendo los soldados que entraron en París el 24 de agosto como liberadores. Aquellos que unos días después desfilaron por las calles de la capital francesa sobre sus carros de combate, vehículos que lucían el nombre de batallas anteriores como Brunete, Guadalajara, Teruel o Ebro: Era La Nueve.



El 26 de agosto de 1944 los soldados que hicieron frente al golpe de estado sangriento de los rebeldes españoles llevaban 9 años dejándose la vida y pasando por terribles experiencias y necesidades. Años viendo caer a sus compañeros, de hondas heridas, tiempos de trincheras, de pérdidas, de exilio, de campos de concentración franceses en Francia y en África, prisión en condiciones infrahumanas, alistamientos forzosos en las tropas de la legión, hasta el breve momento de gloria en París. Más tarde, muchos de aquellos que desfilaron por la ciudad de la luz murieron en otros campos de batalla hasta el día que la guerra mundial acabó y con ella la esperanza. Tanta sangre derramada con un objetivo: la liberación del estado español. Pero bien al contrario la caída del III Reich supuso el anclaje de la dictadura franquista durante cuatro décadas. Aquellos que desfilaron en 1944 no pudieron volver a casa y sentir aquella misma alegría de agosto por las calles de Madrid, Barcelona o Alicante desde cuyo puerto salieron. Se produjo la gran traición. Aquellos que hicieron frente al fascismo alemán, antes que nadie, no recibieron más recompensa que el olvido. El chovinismo francés y la necesidad de hacer creer que los franceses le habían quitado París a Hitler hizo desaparecer el nombre de La 9 de las crónicas oficiales y de los libros de historia, escondiendo las fotos de los tanques bautizados con nombres como “Guernica” que no pudieron ondear la bandera republicana. Nosotros sabemos mucho de como la propaganda aniquila la verdad y como el poder ganador silencia la historia real, es la ignominia que han hecho soportar a los perdedores. Por eso queremos recordar estos hombres valientes, los de la 9 y los que lucharon en otras unidades, lo hicieron en una guerra que pensaban era la suya y descubrieron con mucha pena y rabia que les habían robado la victoria otra vez. 



Este abandono empezó en el 36 con la No intervención de los que después serían llamados “aliados”, girando la espalda al gobierno legal y legítimo republicano (a excepción de la Unión Soviética y México). Hasta los visionarios brigadistas internacionales, que entendieron que esta no era una guerra local sino internacional, fueron obligados a dejar su lucha en el 38. Mientras negaban la ayuda a los defensores de la República, que sí fueron buenos para defender sus europeas casas, corría la sangre antifascista por las tapias del nuestros cementerios. Pero los que eran asesinados eran “rojos” y revolucionarios que en realidad nadie quería en sus “democráticos” países. Así contemplaron como el estado español se convertía en un laboratorio de crímenes de lesa humanidad sin mover un dedo. Nuestro destino fue sacrificado porque los antifascistas españoles les daban miedo y al dejar impune el fascismo español contribuyeron al pensamiento de que Hitler era un monstruo pero que Franco y su séquito de muerto tenía un lugar en la Europa que derrotó el nazismo. La Real Academia Española de la Lengua define el franquismo como "Movimiento político y social de tendencia totalitaria iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado" mientras que el nazismo como "Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita", sobran las palabrasY en este contrasentido continuamos. Condenaron la Memoria, pero esta “guerra” todavía no ha acabado y en justicia lo tenemos que ganar.

Decir a los hijos de la república francesa, que este agosto conmemoran esta victoria, que aquí también se cantaba la Marsellesa como un himno propio de libertad. Se hacía en francés, en catalán y en castellano. Sus notas sonaron en la Semana Trágica, por las calles de Barcelona el 14 de abril de 1931 y en las trincheras antifascistas, salían de las gargantas de los que querían combatir la injusticia. Como homenaje a los hombres de La 9, la mayoría de los cuales eran anarquistas, compartimos la letra de la marsellesa anarquista, un himno contra la opresión. 

A la revuelta, proletario
Ya brilla el día de la redención
Que el sublime ideal libertario
Sea el norte de la rebelión (bis)
Dignifiquemos del hombre la vida
En un nuevo organismo social
Destruyendo las causas del mal
De esta vil sociedad maldecida
¡ A la revolución ! 
¡ Obreros, a luchar ! 
Con decisión a conquistar
Nuestra emancipación
No más al amo gobernante
Por vil salario queremos servir
Ya no más la limosna humillante
Ya no más suplicar ni pedir (x2)
Que al pedir pan, por hambre acosado
El proletario con potente voz
Le contesta mortífero y feroz
El fusil del verdugo uniformado
¡ A la revolución ! 
¡ Obreros, a luchar ! 
Con decisión a conquistar
Nuestra emancipación
Los privilegios de la burguesía
aniquilamos con brazo tenaz
Y los antros de la tiranía
Sean pasto de fuego voraz (x2)
No quede en pie el Estado y sus leyes
Que siempre al pueblo, feroz esclavizó
Y la ignorancia caduca conservó
Con sus patrias, sus dioses y sus reyes.





Honor a La Nueve. Verdad, Justicia y Reparación.