Homenaje a l@s esclav@s del franquismo. Memoriaren Bideak.
Diez años de memoria y reivindicación. (Texto convocatoria de los compañeros de Memoriaren Bideak)
El 19 de junio de 2004 celebramos por primera vez el homenaje a las esclavas y esclavos del franquismo. Fue un día emocionante en el que participaron antiguos prisioneros, familiares de diversas procedencias... y decenas de personas que trabajaron de manera voluntaria. Desde entonces hemos seguido luchando por dar a conocer lo que sucedió hace ya 75, y también para construir un presente más justo y libre, tarea en la que nos han acompañado quienes desde Buenos Aires, Ondarru, Oloron, Sartaguda, Cornellá, Bakio, Sevilla, Sestao, Madrid, Miranda de Ebro y otros muchos lugares, han participado en este homenaje.
“Vuestra memoria, la libertad”, se puede leer en el monolito situado junto a la carretera abierta por luchadores antifascistas, y así ha sido. Nos habéis acompañado en las protestas contra un régimen, el del 78, cada vez más debilitado, en la exigencia de democracia real, en la defensa de los derechos de las personas y los pueblos, y de manera especial, habiendo trabajado como esclavos, en la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Os hemos sentido en las calles y plazas de una revuelta cada más extendida por el mundo, desde Brasil hasta Grecia, desde la Puerta del Sol hasta Durango. Estamos en tiempos ilusionantes y esperanzadores, y vuestra memoria nos da fuerza.
Programa y participantes.
El acto empezará a las 12:30 en el alto de Igal – Vidángoz, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 por más de 2.000 prisioneros antifascistas. Como en otras ocasiones, será presentado por el periodista Juan Kruz Lakasta, y comenzará al ritmo del grupo de Joaldunak de Burlada, Este año haremos una mención especial, gracias a sus familiares, a los prisioneros y sus compañeras que en estos 10 años han participado en el homenaje, y para ello tomarán la palabra familiares llegados de diferentes zonas, como Asturias, Bizkaia, Catalunya o Valencia. De todos modos, como es habitual en este homenaje, el lugar central lo ocuparán las personas que tuvieron que sufrir la represión de aquellos años:
✔ Luis Ortiz Alfau, luchador y prisionero republicano, cautivo, además de en Vidángoz, en el campo de concentración de Gurs (Francia) y que prosigue en el trabajo social a través de su participación en el Banco de Alimentos de Bizkaia.
✔ Margarita López, viuda de Mariano Crespo, otro de los trabajadores forzados en esta carretera.
✔ Josefina Lamberto, hija de Vicente y hermana de Maravillas, fusilados en 1936 por los fascistas, y firme trabajadora por la memoria de las víctimas del franquismo. Además de ellos, tomarán la palabra también miembros de las siguientes asociaciones:
✔ Dos colectivos que trabajan en torno a la memoria del exilio al otro lado del Pirineo: Terres de Mémoire(s) et de Luttes (Oloron St Marie) y Memoria y Exilio (Saint Gaudens, Haute-Garonne).
✔ Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat, colectivo que lleva ya muchos años participando en este acto.
Un placer estar con todos vosotros que sois todo generosidad y corazón, gracias por vuestro esfuerzo y por seguir reuniéndonos cada año a todos los que nos sentimos ligados a este rincón entre montañas, donde tanto sufrimiento causó el fascismo pero que tantas lecciones de compañerismo y solidaridad sigue dando. Eskerrik Asko, musu bero bat. Una abraçada molt forta.
El Col·lectiu.
✔ Este año habrá una mención especial a los más de 500 prisioneros andaluces que fueron castigados a trabajar en esta carretera. Con este motivo contaremos con la presencia de varias compañeras de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA), entre ellas su vicepresidenta Paqui Maqueda, que recientemente ha estado en Argentina como participante en la querella contra los crímenes del franquismo.
✔ Entendemos la memoria como una herramienta de transformación de nuestra sociedad, y por eso, teniendo en cuenta que esta carretera fue abierta por trabajadores forzados, hemos invitado a participar este año a un colectivo que trabaja frente a las injusticias que hoy en día se sufren en el mundo laboral, la Asamblea de Parados y Precarias de Iruñerria.
También este año la música y la danza tendrán un papel importante en el homenaje. Desde Andalucía acudirá con su voz potente la cantautora Lucía Socam, y además de ella también intervendrán el dantzari Gorka Mediavilla, el txistulari Xanti Begiristain, el percusionista Kepa Bales y el acordeonista Odei García de Azilu.
Posteriormente se celebrará una comida autogestionada en el Frontón de Vidángoz, en la que la organización repartirá vino, pan, txurrasko y queso roncalés.
Nuestro homenaje al compañero Luis Ortiz, un socialista de 98 años que al borde del centenario sigue trabajando por los demás sin descanso en el Banco de Alimentos de Bilbao. Con todo nuestro cariño y admiración por un ser más que entrañable que nos acogió entre sus amigos desde que nos conoció hace ya algunos años en ese Alto de Igal. Allí fue esclavo del franquismo pero jamás dejó de ser un hombre libre y de principios, un ser humano digno. Solo esperamos encontrarnos de nuevo el próximo año y escuchar de sus labios la denuncia compartida del abandono de los que lucharon contra el fascismo español. Y como él anhela poder celebrar el advenimiento de una nueva República que sepa reparar tanto sufrimiento compartido.
Gracias Luis, te queremos.
La placa de Christine, una artista escocesa que supo ver la importancia de mantener la memoria de los antifascistas del estado español como un ejercicio de reparación. El proyecto del viaje de su placa desplazándose por los diferentes territorios en manos de los que reivindican verdad, justicia y reparación sigue su camino tras su parada en Nafarroa. Podéis seguir su periplo en http://enmemoria2013.tumblr.com/
"En memoria de quienes lucharon en España defendiendo los ideales de justicia y libertad contra el franquismo durante la Guerra Civil y la Dictadura."
Txominen Abestia
Mientras tanto viene la hora
Mientras espero yo mi libertad
Al son del tango yo voy cantando
Con alegría que me embarga ya.
Tú, prisionero, que a mi me escuchas,
No te entristeces al verme marchar,
Detén tus lágrimas, canta y no llores
Que es cobardía en un preso llorar.
Adiós Roncal, tierra Navarra
Que en varios meses me has hecho sufrir
Y licenciado me vine a casa
Ante la gloria de un nuevo vivir.
Voy a la tierra de mis amores
Tierra de sueños, país sin igual
Rincón querido, lleno de flores,
Donde me esperan de dulce sin igual.
Terminaron los dolores, angustiosos sinsabores
Y desprecios que ha sufrido mi corazón juvenil
Vuelvo yo madre querida
Viejo padre de mi vida
Y después muy pronto a abrazarle llegaré.
Ah, fracaso, compañeros
Que no tengáis la misma suerte
¡Y los recuerdos pasados ya no pueden volver!
Y tu estrella dorada, viejo decir de mis sueños
¡Te diré que tengo ganas de unos besos de mujer!
¡Txin Pun!
No queremos olvidarnos de Félix Padín que este año no pudo estar con nosotros pero que nos mandó su saludo.
Ni de los compañeros Juantxo, Joan y Álvaro que siempre estarán presentes.
Y del abuelo, que fue esclavo en Igal, socialista, republicano y un buen hombre libre.
Enlace:
Fuerte San Cristóbal-Ezkaba, Memoria Histórica.
http://fuertesancristobal.blogspot.com.es/2014/06/las-banderas-se-unen-por-la-memoria-en.html?spref=fb
PRENSA
UNA MEZCLA DE REIVINDICACIÓN Y RECUERDO
Las banderas se unen por la Memoria en el alto de Igal
MEMORIAREN BIDEAK CUMPLE 10 AÑOS DE TRABAJO POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y REÚNE EN EL ALTO DE IGAL A MÁS DE 300 PERSONAS, 75 AÑOS DESPUÉS DE QUE 2.354 ESCLAVOS DEL FRANQUISMO CONSTRUYERAN LA CARRETERA QUE UNE RONCAL Y SALAZAR
UN REPORTAJE DE MARIAN ZOZAYA ELDUAYEN - Domingo, 15 de Junio de 2014 - Actualizado a las 06:06h
Diferentes sensibilidades, en el recuerdo a los prisioneros. A la izquierda, la familia de uno de ellos, Txomin Iriarte, de Bakio. (Marian Zozaya)
La carretera maldita que une Igal con Vidángoz se convirtió ayer de nuevo en un bello lugar de reivindicación y de recuerdo. Maldita, porque la construyeron más de dos mil esclavos del franquismo, y bella porque todos años, desde hace diez, acoge el homenaje a los que sufrieron la represión franquista en los valles de Salazar y Roncal y a sus familiares, por iniciativa de Memoriaren Bideak. Con el lema, "Su memoria es nuestro camino", este colectivo arrancó con un acto sencillo "que nunca pensamos llegaría tan lejos", un reconocimiento que se echaba en falta por parte de las instituciones, y que, a día de hoy, sigue siendo insuficiente.
Y fue precisamente el veterano prisionero Luis Ortíz Alfaro quien lo recalcó en su breve intervención. "Nuestros gobernantes siguen sin querer mojarse". Próximo a cumplir los cien años, el militante republicano infalible a su cita en el alto de Igal, recordó cual fue su pecado y el de los compañeros que siguieron su suerte: "defender la libertad y luchar por una vida digna".
En el décimo aniversario de la reivindicación y de la memoria, se mezclaron también las banderas y las sensibilidades, para recordar a las personas perseguidas por intentar transformar la sociedad y alcanzar cotas de libertad más altas, con un respeto exquisito, como es habitual en el lugar a la pluralidad y a la libertad de la palabra dada.
En Igal se escuchó ayer de nuevo a Raymond Villalva, de la Asociación de la Memoria de Olorón (Francia), con un discurso contundente basado en dos puntos fuertes relacionados con la coyuntura actual en el Estado español: "La situación que atraviesa España de levantamiento popular y necesidad de la palabra, y la pena de sentir que el PSOE traiciona con su apoyo a la monarquía el ideal republicano por el que tantos hombres y mujeres sufrieron el exilio, e incluso dieron su vida.
ANDALUCÍA Le siguió en el turno Chantal Gorrindo, de la asociación más allá de los Pirineos, Memoria y Exilio de Saint Gaudens, hija de Demetrio Gorrindo, combatiente republicano de Garde (Roncal), y relató sus penurias de huida y exilio, y expresó sus esperanza de lograr el sueño de su padre.
En la celebración de la primera década del recuerdo a los esclavos de franquismo llegaron los integrantes de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía. Su presidenta, Paqui Maqueda, con ocho años contados "de ganas de subir", resumió el trabajo de la asociación con las palabras: amor, denuncia y esperanza. "Todo lo que hacemos lo hacemos con amor y respeto a su memoria, impregnado de denuncia y con esperanza". Abogó por la ne-cesidad de un banco de datos de muertos, exiliados y familiares, " para que se puedan cerrar las heridas abiertas y el ciclo de vida y de muerte. Maqueda, activa participante en Argentina en la querella contra los crímenes del franquismo, relató brevemente el peregrinar de la hija de Antonio Martín Castillo, (prisionero en los valles pirenaicos), que tardó casi setenta años en recuperar a su padre. En este largo viaje anda, en busca de los suyos asesinados, (su padre Vicente y su hermana Maravillas), Josefina Lamberto, la otra invitada veterana del día.
Aquel tiempo de precariedad y dolor se repite de algún modo en la actual coyuntura laboral. Por eso, ayer Mabele Goya y Carlos Tobajas, de la Asamblea de Parados y Precarias de Iruñerria denunciaron también las injusticias y la urgente necesidad de un cambio social. Testimonios todos llenos de fuerza.
La lista con los nombres propios de tanto dolor y sufrimiento cobró ayer especial relevancia, pero su memoria será siempre una herramienta para el futuro.
Memoriaren Bideak, 10 años de reivindicación en Vidángoz
El homenaje a los esclavos del franquismo se iniciará mañana a las 12.30 h en el alto de Igal
M. ZOZAYA ELDUAYEN - Viernes, 13 de Junio de 2014 - Actualizado a las 05:55h
Ana Barrena y Pilartxo Beaumont introducen a los participantes de la edición 2013. (MARIAN ZOZAYA)
VIDÁNGOZ - Mañana a las 12.30 comenzará en el alto del puerto de Igal (Vidángoz) una nueva edición del homenaje a las esclavas y esclavos del franquismo. El acto de memoria y reivindicación, organizado por el colectivo Memoriaren Bideak, cumple este año su primera década en recuerdo de los más de dos mil prisoneros antifranquistas que fueron trasladados tras la guera a los valles de Roncal y Salazar para abrir una carretera de montaña. Sencillo y emotivo conducido por el periodista Juan Kruz Lacasta, el acto comenzará a ritmo del Joaldunak de Burlada, que introducirá a las personas que sufrieron la represión aquellos años. En este décimo aniversario, habrá una mención especial para ellos, sus compañeras y familiares, llegados de diferentes zonas: Asturias, Bizkaia, Catalunya o Valencia, que tomarán la palabra, como es habitual, con total libertad e incluso naturalidad, sobre todo la de las personas más mayores.
"Este acto tiene sentido por ellos. Es un lugar de encuentro desde donde lanzan su mensaje fundamental: que hay que seguir trabajando para esclarecer el pasado, pero sin tintes de nostalgia, centrados en el presente, y con fuerza por el futuro" señalan desde la organización.
75 años después de que los prisioneros llegaran al valle, Fernando Mendiola, Edurne y Pilartxo Beaumont, José Mari Jimeno, de Vidángoz, Esteban Gota y Ana Barrena, (Memoriaren Bideak), junto a los vecinos y vecinas de los dos valles, se mueven cada año para que no se olvide que la carretera de Igal a Vidangoz, en Roncal se hizo entre 1939-1941 con mucho dolor y sufrimiento. "La precariedad en la que trabajaron forzados sigue vigente en este tiempo de eclosión de iniciativas populares de diversas corrientes", afirman, por lo que este año han invitado a la Asamblea de Parados y Precarias de Iruñerria, "un colectivo que trabaja frente a las injusticias y los recortes de derechos que hoy en día se sufren en el mundo laboral".
PRISIONEROS ANDALUCES También este año habrá una mención especial a los más de 500 prisioneros andaluces que fueron castigados a trabajar en esta carretera, y acudirán al alto de Igal integrantes de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, entre ellas su vicepresidenta Paqui Maqueda, que recientemente ha estado en Argentina como participante en la querella contra los crímenes del franquismo. "Andalucía ha sido nuestro referente. En torno al canal del Bajo Guadalquivir, 'el canal de los presos' se formó un grupo de memoria histórica para sacar a la luz lo acontecido en aquel tiempo", explican. Alguien tenía que hacerlo, ya que la transmisión generacional ha sido, en general escasa en todo el estado, y las instituciones no se han ocupado de ello como debieran. Lo que comenzó siendo unas charlas por los valles de Salazar y Roncal a tenor de las investigaciones de la posterior obra de los historiadores Mendiola y Beaumont, "Esclavos del franquismo", acabó en un movimiento, que ha alcanzado una dimensión inesperada. Juantxo Garzia de Azilu, fue motor durante años, hasta su fallecimiento del voluntariado y de la sensibilidad que hoy perdura. "Es esencial", aseguran los integrantes del colectivo, quienes también subrayan la colaboración de Eguzki Bideoak, el Instituto Gerónimo de Ustariz, del Autobús de la Memoria, y de otros movimientos sociales que, aseguran, han colmado sus expectativas.
APOYO
Participantes. A las 12:30 dará comienzo el acto, en el que intervendrán: el prisionero republicano, Luis Ortíz, Margarita López, viuda de Mariano Crespo, Josefina Lamberto, firme trabajadora por la memoria, y otros familiares y colectivos.
Acompañamiento y comida. Música y danza acompañarán el acto. Desde Andalucía acudirá con su voz potente la cantautora Lucía Socam, el dantzari Gorka Mediavilla, el txistulari Xanti Begiristain, el percusionista Kepa Bales, y el acordeonista Odei García de Azilu. Después, comida autogestionada en Vidángoz para concluir la jornada.
Vídeo Teleberri Eitb.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada