Paco Ruiz, como Presidente de la AMHDBLL, se encargó de abrir el acto, saludando a los miembros del Memorial Democràtic, al alcalde, a los sindicatos y otras instituciones que han dado apoyo al acto, al público presente y a la amplia delegación del exilio francés que fue protagonista del mismo en el año del Exilio. Paco Ruiz pidió la anulación de los juicios del franquismo y se felicitó por la ley de fosas de la Generalitat y el acto del Palau Sant Jordi en recuerdo de todos los represaliados de la dictadura.
El conductor del acto fue Julio Jiménez, Presidente de la Federación de AA.VV. del Baix Llobregat, quien tuvo un recuerdo para los defensores de la República y para aquellas víctimas que fueron represaliadas o asesinadas sin alcanzar a comprender el porqué. Su abuelo materno fue unos de los muchos que fueron fusilados en la Plaza de Toros de Granada.
La música la puso Lucía Socam, cantautora sevillana, que interpretó la canción "Todos los nombres", de su disco Contrastes, dedicada a los miles de desaparecidos, que aún yacen en fosas comunes por abrir, asesinados por el fascismo. También interpretó una dedicada a las 19 mujeres que fueron asesinadas por los fascistas en una población de Sevilla.
Se proyectaron 2 audiovisuales, uno sobre el exilio, realizado por Charles Farreny, miembro de la Amicale des Ancies Guèrilleros Espagnols en Francia (FFI) y otro sobre la visita a la tumba de Azaña este año 2009.
Anna Miñarro, psicóloga clínica y psicoanalista de la Fundació Catalana Congrès de Salut Menta, dio una extensa conferencia sobre los traumas de la guerra civil y la dictadura franquista y de la perpetuación de éstos sobre las siguientes generaciones.
Narcís Falguera, Presidente de la Amicale des Ancies Guèrilleros Espagnols en France (FFI), condecorado por el gobierno francés por su lucha contra el invasor nazi, hizo una observación sobre el concepto Guerra Civil, que tan profusamente utilizamos, diciendo que lo correcto es hablar de Guerra Antifascista o contra el fascismo, estamos de acuerdo.
Luego llegaron los testimonios de dos niñas de la guerra: Josefina Piquet, exiliada, ex – coordinadora de Les Dones del 36 y socia de la AMHDBLL. Y Conchita del Bosque, exiliada y Presidenta del Club de Lenguas Españolas en Ramonville, Francia, quien recitó varios poemas entre ellos uno de su padre, presidente de Unión Republicana. Sus intervenciones constituyeron el alma del acto.
Conchita declamó este fragmento de "El Quijote" de Cervantes:
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
Cerró el acto Antonio Balmón, Alcalde de Cornellá de Llobregat y socio de la AMHDBLL, rodeado de banderas republicanas.
Tras escuchar el himno nacional de Catalunya, se hizo una ofrenda floral al monolito en honor a los brigadistas internacionales, que tan generosamente vinieron a dar todo lo que tenían para librarnos del monstruo del fascismo, muchos de ellos dejaron aquí su vida.
Aprovechamos para pedirle al ayuntamiento que ubique dicho monolito en otro sitio de la plaça de la Llibertat, ya que ahora se encuentra en medio de un parque infantil vallado, rodeado de atracciones para niños, pasando desapercibido para los ciudadanos de Cornellà de Llobregat.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada